Juan Pablo Fajardo
Una manera lúdica de acercarse a la biodiversidad de la ciudad de Bogotá y sus alrededores.
Este proyecto pretende dar una mirada general a la avifauna de Bogotá y la Sabana. A través de una libreta de hojas en blanco para dibujar o escribir, es posible dar un paseo por algunos de los pequeños ecosistemas que aún pueden verse y disfrutarse en la ciudad. Vale la pena anotar que, según algunos investigadores, Bogotá puede considerarse como la ciudad capital (incluyendo alrededores) con mayor diversidad de especies de aves del mundo.
Llenar un álbum de láminas es seguramente, para la mayoría de las personas, un bonito recuerdo de infancia, una manera de ir encontrando tesoros, de ir armando una galería de imágenes que permanecerán en la memoria probablemente de por vida. Los papeles usados en esta publicación son producto de procedimientos de bajo impacto ambiental. El papel blanco, en el que generalmente se emplean blanqueadores tóxicos, se redujo al mínimo; el usado es fabricado a partir del sobrante de la industria de la caña por lo cual no es de origen forestal. Se eliminaron terminados como el plastificado en las carátulas, lo cual hace que el uso de la libreta sea más visible al cabo de un tiempo, lo cual resulta una metáfora o recordatorio pertinente sobre el cuidado del ambiente: nuestro entorno es frágil y depende de nosotros, son nuestros hábitos de consumo, y acciones diarias y simples la mejor manera de cuidarlo y velar por él.
Las láminas autoadhesivas se pueden pegar sobre los separadores blancos, haciendo coincidir con cuidado la imagen de fondo (en blanco y negro) con la lámina en color. También es posible pegarlas sobre la cara de atrás de la sobre portada. De esta manera, si el usuario quiere, puede tener un afiche separado de la libreta donde estén presentes en una sola mirada las 32 imágenes de 29 especies de pájaros de Bogotá.