Rodrigo Gutiérrez Viñuales
La obra de Rómulo Rozo y específicamente la escultura La Bachué ha sido motivo de varias investigaciones en los últimos años. La presente publicación de la investigación del profesor de la Univerisdad de Granada Rodrigo Gutiérrez Viñuales, editada por La Silueta en colaboración con CEDODAL y la Fundación Arte Vivo Otero Herrera da nuevas luces sobre la obra de Rómulo Rozo desde la perspectiva particular de la circulación tanto del artista como de la obra misma.
El libro reúne en dos volúmenes los ensayos escritos por Gutiérrez Viñuales y una serie de fotografías tomadas a la obra de Rozo entre 1924 y 1932 en Madrid, París, Sevilla y México.
El ensayo Breve itinerario personal e historiográfico por Rómulo Rozo narra los encuentros del investigador con el artista y su obra que finalmente lo llevaron a producir esta publicación. Hace participe al lector por ejemplo de su hallazgo de un archivo fotográfico en la librería Oriente-Occidente de Julio Moses en Montevideo, a finales de 2013, que se sumaron a otras fotografías acopiadas en 1995 procedentes del Fondo Montes y Bradley, en Buenos Aires.
Las obras reproducidas en las fotografías encontradas incluyen algunas realizadas con anterioridad a la comisión del Pabellón Colombiano en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, algunas del pabellón mismo y otras de la estancia de Rozo en México a partir de 1931. Gutiérrez Viñuales parte de este encuentro para escribir el segundo ensayo.
El ensayo Rómulo Rozo y la escultura de su tiempo se desarrolla en torno a las fotografías del segundo volumen. El autor hace un recuento histórico detallado de la llegada de Rozo a Europa y lo inserta en el medio escultórico del momento. A partir de maestros como los españoles Victorio Macho, Mateo Hernández o José De Creeft, franceses como Antoine Bourdelle y Paul Landowski, o contactos como el que se produzco con el escultor mexicano Guillermo Ruiz, el autor inserta a Rozo en un diálogo fructífero que explica de alguna manera su particular lenguaje escultórico. Llama especialmente la atención la investigación sobre los fotógrafos que documentaron la obra de Rozo incluyendo a Pierre Choumoff quien tomó entre muchas otras la foto emblemática de Rozo esculpiendo la Bachué y que había sido fotógrafo de la obra de Auguste Rodin y lo era de la de Bourdelle y Landowski.
A partir de una colección fotográfica Gutiérrez Viñuales revela en sus ensayos una trama poco visible de un artista y una obra emblemática en la historia del arte colombiano.
María Clara Bernal